Esta semana se celebra el 120 aniversario de la invención do cine, que se atribuye históricamente a los hermanos Lumière, pero ¿y si la historia que nos han contado siempre no es la verdadera? ¿Quiénes son realmente los Irmáns Lumieira? ¿Por qué quieren venir a Carballo el 18 de abril a presentar la entrega de premios de un festival de webseries?  ¿Saben siquiera lo que es una webserie?

Es un episodio desconocido en la historiografía de los grandes inventos de la Humanidad, pero al final del siglo XIX, en la factoría de los hemanos Lumière de Lyon, un osado joven de Corcubión, Luís Lumieira Loureiro, tuvo la idea definitiva para hacer realidad el invento que llenó de luz los albores del siglo XX: el cinematógrafo.

Sus desastrosos hijos, los Hermanos Lumieira, gracias a la recién creada Consellería del Tiempo, visitan su futuro, nuestro presente, para hacer de maestros de ceremonias en  la entrega de premios del Carballo Interplay. Una gala vintage en toda regla… Porque de vez en cuando no está de más aprender de los errores del futuro para no volver a cometerlos en el pasado.

Los Lumieira son:

Irmán Grande, Carlos Meixide, maestro de ceremonias, narrador, mago.

Irmán Mediano, Tomás Lijó, proyeccionista, científico loco, fanático del celuloide.

Irmán Pequeno, Suso Alonso, el artista, el que toca el piano para acompañar las proyecciones.