Sonia Méndez

Dirección

Antes de la austeridad impuesta, de la movilidad y del discurso oficial del “búscate la vida”, toda una generación de creativos gallegos ya estaba aplicando todas estas estrategias de guerrilla por cuenta propia. Sonia Méndez es el ejemplo perfecto y miembro representativo de esa generación: lo mismo actúa en películas (“Rafael” de Xavier Bermúdez, “Unha Muller Invisible” de Gerardo Herrero o “El Sexo de los Ángeles” de Xavier Villaverde) que en series de televisión (“Terra de Miranda” y “Os Atlánticos” en TVG, “Cuéntame” en TVE), que dirije sus propios cortometrajes (varios de ellos premiados y seleccionados para infinidad de festivales), coproduce su propia serie web, “Angélica y Roberta”, coordina el festival de webseries Carballo Interplay, o gestiona el aspecto audiovisual de diversos colectivos y eventos como la Casa Tomada de Coruña o el WOS INC de Santiago de Compostela.
Formada en diversas escuelas – de Galicia, España y más allá – de interpretación, guión, dirección de actores, construcción dramática y realización, y pulida en la lucha diaria de la gente creativa, pocas cosas hay en el ámbito audiovisual que Sonia no pueda llevar a cabo. Se caracteriza por su don de la ubicuidad y su capacidad de trabajo, pero también por su capacidad de reír y pasárselo bien.

Ana Dixital

Producción

Catalizadora de energías y recursos. Cuanto más complicado se torna algo de resolver, más fácil es ver a Ana atando cabos, uniendo sinergias y dejando todo atado y bien atado. A pesar de haberse ganado, por mérito propio, el apodo de digital, Ana está especializada en el ámbito de la producción… a base de currárselo: así lo atestigua su paso por festivales como el Wos Inc, Womex, Reperkusión, S8, Sanfroidance,OUFF, Festival Galego de Cabaré y, como non, o Carballo Interplay. También ha trabajado en eventos de todo tipo como el Culturgal, los Premios María Casares y en empresas culturales como Festikultores, Froq Eventos o Lúa Films. Un traballo entre bambalinas en el que Ana se mueve como en casa.

Activa, proactiva, apasionada da música, amante de los terceros tiempos (hay momento para todo) y, sobre todo, dixital*… si alguna vez estás metido en algún problema, solo has de emplear el comodín: ¿dónde está Ana Dixital?

(*¿De dónde le viene el apodo de Dixital a Ana Dixital? En una encuesta nada científica realizada en una docena de festivales, un 40% aseguró que pensaba que se apellidaba así; un 30% dijo cosas que nada tenían que ver con el caso, y el resto optaron por el NS/NC. Lo cierto es que el 99% se alegraron de oír hablar de ella.)

María Yáñez

Actividades

María es periodista, investigadora y productora de contenidos digitales. Lleva trabajando 15 años en cine, televisión e internet, y la mitad de ellos explorando las intersecciones entre estos medios. Es especialista en narrativas interactivas, en contenido web y en distribución y promoción audiovisual en internet. Es socia y co­fundadora de A Navalla Suíza, empresa de comunicación web e co­editora de EMBED.at, publicación en torno al audiovisual contemporáneo y la cultura abierta.

Trabaja de forma independiente como profesora de narrativas digitales y documental interactivo, y también diseñando y ejecutando estrategias de contenidos digitales y comunicación online para distintos proyectos relacionados con el audiovisual. Algunos de los que la tienen ocupada en el último año son: la distribución y promoción de la película Encallados, la coordinación de actividades y redes del festival de contenidos digitales Carballo Interplay, la puesta en marcha de la plataforma Screenly, para la distribución de películas en salas bajo demanda, y la coordinación del archivo audiovisual de la Doc Next Network, un proyecto de la European Cultural Foundation para a impulsar la creación de nuevos discursos audiovisuales socialmente comprometidos entre jóvenes de toda Europa. Es seguidora del CD Lugo y del Dépor. Tiene una perra. No cocina mal.

Sandra Lesta

Gala y webseries

Comienza en el mundo de la interpretación en la escuela Espacio Aberto de Santiago. Cuando finaliza entra en la compañía Malasombra Producciones donde trabajará durante dos años como actriz principal, compaginándolo con su papel de Directora y Profesora de Teatro  de la Escuela de Teatro de Negreira, trabajo que ejerce en la actualidad. Además es autora de diversas obras teatrales ganadoras de diferentes premios en infantil y juvenil dentro del Certamen Provincial da Coruña y que están en proyecto de edición.Creadora, guionista y actriz de la web serie “ Angélica y Roberta” ganadora del premio Mestre Mateo 2013 como mejor serie web e coordinadora de actividades del Carballo Interplay 2014.

Sonia Díaz

Comunicación

Licenciada en Periodismo, Sonia dedicó los primeros años de su carrera profesional a matizar su formación con viajes y estudios diversos. Cursó una diplomatura en Estudios Culturales en el Reino Unido, un doctorado en Comunicación Audiovisual en Barcelona, un máster en Gestión Cultural en Chile y es asesora ICEX en Internacionalización Empresarial. En 2008, estableció su campamento base en el rural gallego y desde aquí trabaja en numerosos proyectos culturales como coordinadora de comunicación y creadora de contenidos. Ha diseñado y ejecutado las estrategias de comunicación de varios festivales, mercados y ferias de distintas disciplinas. Trabaja de forma independiente como profesora de comunicación cultural. Y coordina la comunicación de diversos proyectos de todas las disciplinas y tamaños, como las editoriales Galaxia y Mar Maior, el Festival de Cans, el Festival Reperkusión, el Festival SonRías Baixas, el Festival Agrogay da Ulloa, Carballo Interplay, la Escolma de Cinema Galego en Sarria y algunos de los montajes teatrales de Eme2, Inversa, Culturactiva y Os sete magníficos. Aunque está bastante centrada en la comunicación estratégica, también colabora esporádicamente como guionista audiovisual y como responsable de contenidos de proyectos literarios, fotográficos o expositivos. Antes tenía un blog.

Tamara de la Fuente

RRSS

Tamara es fotógrafa, astronauta y agitadora cultural. Hace 5 años que volvió a Galicia porque echaba de menos el lacón con grelos y el licor café. Combina su trabajo como fotógrafa con trabajos de comunicación y gestión cultural. Trabaja en todos estos festivales WOS INC, Play doc, Curtocircuíto y CIP.

Su frase preferida es: siempre a tope!

David Méndez Alonso

Dirección de arte

David es un artista visual que crea exuberantes imaginarios dispuestos sobre diferentes soportes. Sus vibrantes patterns y esculturas ácidas abarcan todas las luminosidades de las paletas de colores. Constantemente ocupado trabajando en proyectos incluyendo la moda, la elaboración de libros o la creación de pinturas gouache de gran formato con su ya conocido imaginario pop. Los referentes de David son, entre otros, Matisse, Morrissey, Jodorowsky y el color amarillo.

Obra suya son los trofeos del Carballo Interplay de ediciones anteriores.

Alberto Perancho

Diseño gráfico

Diseñador asturiano que trabaja creando pequeñas y grandes soluciones tanto online como offline para un gran rango de clientes en el mundo del arte, moda, cultura y comercio. Ha trabajado para marcas como PULL&BEAR, Warner Music Spain, FICARQ, E.A.O., Miel de Moscas, Ewan Clothing, Ayto. de Gijón, Edelsten Bikes o Siroko.

Amante de la cultura visual y la música éste gijonés de 34 años ha podido exponer con gente como Osmán Granda, Hey, Astrid Stravro, Atipo o Manuel Estrada en exposiciones como Showusyourtype o MOTIVA, jornadas de diseño dónde también ha sido conferenciante junto a Daniel Ayuso de Clase Barcelona o Álvaro Sobrino de la revista Visual.

albertoperancho.com

Miriam Rodríguez

Ayudante de producción y traducciones

Estudió un Máster en Producción y Gestión audiovisual e eso la llevó a trabajar para diversas productoras de Galicia. Marchó a Londres para estudiar por un año y acabó quedándose cuatro. Su proyecto más exótico a día de hoy fue la producción del largometraje “Una noche” en La Habana. Actualmente colabora con la revista Brit Es Magazine y trabaja en diversos festivales de Galicia, como (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, Curtocircuíto, Play Doc y, por supuesto, el Carballo Interplay.

Sabela Cinza

Auxiliar de produción y runner

Estudió Comunicación Audiovisual  en Salamanca, por la especializad de cine y por devoción. En la facultad tomó contacto con la radio, que la enganchó totalmente. Al terminar la licenciatura se mudó a Madrid para estudiar un Máster de Produción Audiovisual donde aprendió nuevos haceres y futuros caminos. El mercado laboral la lleva de vuelta a Salamanca para trabajar en Punto Radio primero y en RTVCyL 8 después. Estando allí cursa su segundo Máster, en Locución Audiovisual. En 2011 retorna a Galicia para formar parte de un proyecto que la enamoró desde el principio y donde descubrió que otro tipo de comunicación es posible: la comunicación para el desarrollo. A través de Agareso, coordinó durante un año la emisora del Centro Penitenciario de A Lama,  impartió talleres en la cárcel y en varios centros de Cogami. Este capítulo de su vida terminó con tristeza y lágrimas, pero comenzó otro cuando vuelve a sentir la llamada de la producción, por la que sintió una atracción loca desde que estaba estudiando y que sigue ilusionándola con canda nuevo proyecto en que se se sumerge.

Fran Arnoso “Pixi”

Proyecciones y control de copias

Titulado en fotografía en el Mestre Mateo. Su carrera profesional toca todos los ámbitos relacionados con el mundo de la fotografía y del audiovisual.
Su curiosidad constante le lleva a realizar varios curso en su estancia en Londres relacionados con la foto y el video. Autodidacta de vocación, no ve la luz sin un manual de uso en sus manos.
Trabaja en los equipos de producción de largometrajes como Mar Adentro, La Promesa, La Vida Que Te Espera, Trece Campanadas y en producciones extranjeras como Una Noche,BruderIII o One day in europe.
Es director de fotografía y cámara del documental Nacional VI de Pela del Álamo así como de diversos cortometrajes y anuncios publicitarios.
Desde el año 2005 trabaja en el Festival Internacional de cine Curtocircuito (Compostela) en producción, programación y jefe técnico.

David Tombilla

Fotografía

El otro David es técnico superior de imagen y comunicador audiovisual. Socio activo del Liceo Mutante de Pontevedra, ha fotografiado a buena parte del underground gallego y español, así como festivales como el Primavera Sound, Resurrection Fest o WOS INC. Colabora con revistas de todo tipo y edita su propio fanzine “Mutant Mind”.

Le gusta comer pizza y la serie B.

Manuel Silva

Cobertura de vídeo

Manuel es un artista multidisciplinar, titulado en Escultura, Ilustración y Deseño Gráfico en las EASD Mestre Mateo (Santiago de Compostela) y Pablo Picasso (A Coruña). También realizó estudios audiovisuales en la ECIB de Barcelona. En constante evolución profesional, compagina todas esas actividades sin dejar de participar en diferentes intervenciones y exposiciones en el ámbito artístico.

Empezó dedicándose profesionalmente a la enseñanza y al diseño gráfico, y en los últimos años se ha especializado en el audiovisual participando en piezas de animación como “Leo” y “O Apóstolo” y la filmación y dirección de documentale como “Ejes” o “FAC” (en proceso de montaje), además de crear un sello audiovisual propio, “Edición Rusa”, dedicado a dar cobertura a contenidos artísticos y culturales. Trabajó de editor para programas de televisión en Voz TV e hizo la realización audiovisual de distintas emisiones para TVG. También hace diseño y maquetación web para varios organismos institucionales.

Víctor González Guillán

Diseño Web

Arquitecto software en Matrix a tiempo completo; monje budista cuando decide tomar la medicación y escoge la pastilla roja; y sólo a veces, no se sabe si debido a la agitación provocada tras un concierto de Ben Frost o por la espera casi eterna de su cita anual con Nils Frahm: colabora, elabora y batalla en todo frente que aparezca y le atrape.